Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.
Las playas de Jaramijó fueron el escenario de la batalla de Balsamaragua que libró el montecristense y ex Presidente de la República, Eloy Alfaro Delgado, el 6 de diciembre de 1884, contra los conservadores que gobernaban el país. Hoy se conmemoran 124 años de la gesta del liberalismo que ocurrió entre las playas del cantón Jaramijó y la parroquia rural de Portoviejo, Crucita.
Los hechos Durante la madrugada del 5 de diciembre de 1884, los barcos de los conservadores anclaron en la punta de Charapotó con la finalidad de desembarcar tropas y tomar la plaza de los rebeldes liberales por asalto. Protegidos por la oscuridad, en el anochecer, los manabitas que se movilizaban en el barco Pichincha o Alajuela, estaban preparados para la batalla naval. Eloy Alfaro, al divisar el barco Santa Lucía, ordenó embestirlo. Pero los eludieron y se dirigieron a Manta. Los liberales los siguieron y al alcanzarlos arremetieron contra ellos, que aprovecharon para subirse al Alajuela y así comenzó la lucha entre los hombres liberales y los gobernantes. Virtualmente, el Pichincha estaba perdido y para evitar que cayera en poder del enemigo, no quedaba otro recurso que destruirlo: mandaron a incendiarlo; y para salvar, si era posible, a mis denodados compañeros sobrevivientes, se dio orden de poner proa a la playa. Lucha perdida La desigual batalla naval la habían perdido los liberales, pero Alfaro había dicho que prefería morir antes que rendirse. Prendió fuego a su maltrecho navío cuyo timón apenas pudo responder y lo lanzó a la orilla. La mayoría de los sobrevivientes se arrojaron al mar y llegaron desfallecientes a la playa de Balsamaragua. Eloy Alfaro se salvó porque prendido de un barril nadó hasta las playas de Jaramijó. Alfaro y su gente, después de la batalla, se escondieron en la hacienda de propiedad de Antonio Aveiga Chica. 72 PERSONAS Conformaban la tripulación del vapor mercante Alajuela.
es buena reconocer a las personas que apoyaron a alfaro en todas sus batallas
ResponderEliminarextraordinario traer el pasado al presente y hacer el anclaje historico para construi el futuro!!!! ZILA
ResponderEliminar